Lengua y literatura castellana - Metodología PDF Imprimeix Correu electrònic
Índex d'article
Lengua y literatura castellana
Criterios de evaluación
Metodología
Libros
Libros 2
Libros 3
Salidas
Totes les pàgines

METODOLOGÍA

Una característica del departamento de lengua y literatura castellana es la iniciación de los alumnos en el estudio de la literatura. En este ámbito nos parece sobre todo importante trabajar la motivación. Por tanto, además de asegurar algunos contenidos esenciales sobre los diferentes movimientos literarios, intentaremos darle un enfoque vivencial (que potencie la cercanía de los textos escritos con la experiencia de nuestros alumnos), crítico (el contacto directo con los textos como un camino de estimular y potenciar la capacidad crítica, por lo que además de los comentarios de texto escrito se potenciarán muy espacialmente las tertulias y debates, tanto en clase como a través de los blogs), activo y hasta lúdico (se potenciarán las dramatizaciones y puestas en escena, los juegos literarios, la confluencia con otras expresiones creativas). El estudio de la literatura tiene que ser además un acicate de la expresión creativa de los alumnos. Se procurará, pues, que cada uno de los textos literarios trabajados sea el punto de partida (y el modelo) de una propuesta expresiva. Al final de curso se intentará elaborar un libro-antología con los mejores escritos.

Parecida orientación tendrá el trabajo de las lecturas: una de todo el grupo, que se discutirá en una tertulia literaria de periodicidad semanal y otra libre que, escogida entre un listado que se ofrecerá a principio de curso, también se pondrá en común un vez al mes y a través del blog de lecturas. Intentaremos el encuentro de los alumnos (vivencial o por correspondencia) con el autor de alguno de los libros leídos. Se valorará además las lecturas opcionales que procederán del siguiente listado: